miércoles, 27 de noviembre de 2013

EXCLUSIÓN SOCIAL/GUÍA DE ACCIÓN SOCIAL-MENTE RESPONSABLE


GUÍA DE ACCIÓN SOCIAL MENTE RESPONSABLE

ASIGNATURA: DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORÁNEO
NRC. 9587
ESTUDIANTES: 
ELIANA YESENIA MONTOYA CORDOBA
SILA BEATRIZ PEREZ CÁRCAMO
HECTOR JOSUE RAMIREZ PACHECO
MARÍA AUXILIADORA RAMIREZ SANCHEZ
ANGELA JOHANA RAMIREZ ZULUAGA

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: EXCLUSIÓN SOCIAL





La exclusión social es un “Proceso mediante el cual los individuos o grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven” (European Foundation, 1995:4). Tal proceso, opuesto al de “integración social”, da lugar a una privación múltiple, que se manifiesta en los planos económico, social y político.

“ARTICULO 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.” Constitución Política de Colombia.

¿CUAL SERA LA ACCIÓN A REALIZAR?
La acción a realizar es concientizar y alertar  la población sobre la violencia personal y colectiva que se desencadena cuando en la sociedad se hace presente de manera equivocada la exclusión, social en especial a la población que tiene carencia de recursos económicos, ubicando a la exclusión social como el proceso dinámico que sitúa fuera, parcial o total mente de los sistemas social, económico, político o cultural que determinan la integración social de una persona en la sociedad.





 ¿QUE RECURSO O HERRAMIENTA WEB SE UTILIZARA?

Blogger y Redes Sociales 

 ¿CON QUE FIN SE REALIZARA?

Se realizará con el fin de disminuir la indiferencia social con relación a esta realidad que llega de cierto modo a afectarnos a todos directa e indirectamente.



¿A QUE POBLACIÓN VA DIRIGIDA?

Va orientado hacia toda la población (que tenga acceso a los medios virtuales por donde será difundido.


¿CUANDO SE REALIZARA?

A partir del 29 de noviembre de 2013 que es el momento en que será publicado éste por los diferentes medios virtuales.


¿CUALES SON LOS PASOS QUE SE SEGUIRÁN?

1. Conocimiento y concientización del tema tratado por los estudiantes.
2. Creación de Blog.
3. Hacer un Bombardeo Virtual, a través de redes sociales para hacer llegar el blog a una mayor población y crear así conciencia.

¿QUE RESULTADOS SE ESPERAN?

El propósito es lograr que la comunidad y todos los que participen en el desarrollo y aplicación del proyecto nos apropiemos de manera consciente del compromiso social que tiene cada persona consigo mismo, con la familia, el entorno y la comunidad y que al final esto trascienda al reconocimiento de un país social mente responsable.


RESULTADOS DE LA EJECUCIÓN

Los resultados esperados es la generación de conciencia en la población, sobre los conflictos que ocasiona la exclusión social y que imposibilita el disfrute de los derechos sociales y en general todo el conjunto de derechos, de acuerdo con el Art. 13 de  la constitución.

APRENDIZAJES

Como aprendizaje nos deja que para combatir la exclusión social y avanzar en la integración, hacen falta estrategias orientadas a la participación, la integración laboral, el empoderamiento, la importancia personal y otras actividades que posibiliten el fortalecimiento y la integración de la persona en su comunidad.





COLOMBIA, UNA SOCIEDAD CON UNA PROFUNDA EXCLUSIÓN SOCIAL.


Nuestro país se caracteriza por tener una profunda exclusión social. Se podría afirmar que en 20 años no ha presentado ningún tipo de avance en muchos aspectos desde el ámbito económico y social, en tanto que en otras dimensiones como lo civil y política se encuentre enfrentada a una problemática crítica.  El ordenamiento civil Colombiano difiere hoy seriamente de los propósitos planteados por la constitución de 1991 y de los objetivos del milenio. Para ilustrar la problemática colombiana en cuanto a la exclusión en su dimensión económica y social , conviene resaltar que la sociedad Colombiana está marcada por grandes disfuncionalidades críticas como las siguientes:

mas del 60% de la población es pobre, con mas de 11 millones de colombianos bajo la linea de indigencia; es decir, que no disponen de un ingreso de un dolar diario para garantizar unas condiciones vitales mínimas de alimentación.


Aparte de la indigencia, pobreza y marginación que implica una condición tan des-aventajada, hoy el 60% de la población económicamente activa del país no ha ingresado a la economía formal, es decir, esta población busca desarrollar algunas de sus capacidades y habilidades en condiciones de extrema precariedad, que le impide aprovechar sus potencialidades y obviamente garantizar unos ingresos que le permitan alcanzar mejores condiciones de vida en el futuro. En estas circunstancias, la sociedad colombiana está desperdiciando una altísima proporción de su capital humano, físico y medioambiental para generar riqueza colectiva como una de las condiciones necesarias para avanzar en la inclusión social, una sociedad que no construye un proyecto colectivo y una riqueza social, evidentemente no logra garantizar unos estándares razonables de bienestar para la mayoría de su población.

  

Dentro de la poblacion pobre, la proporción de jóvenes menores de 15 años, con precarias condiciones de vida y marginamiento en el acceso a servicios públicos básicos; es así commo por ejemplo más de 3 millones de niños y jóvenes en edad escolar no tienen acceso a la educación. Vale recordar además, la falta de reproducción del capital social en el seno de la familia como el ámbito inicial de la formación humana. 
Hoy más del 30% de las familias colombianas tienen una mijer cabeza de familia, que tiene que semepeñar múltiples funciones en condiciones de ingresos precarios.  Así se están germinando y reproduciendo gravemente múltiples raíces de exclusión social hacia el futuro.






Hoy la concentración accionaria y de capitales en el país es incluso más elevada que hace década y media, lo grave de una situación como ésta es que en el capitalismo moderno, sin la democratización en el acceso a activos productivos, resulta inviable  avanzar en la inclusión social.

La concentración de la riqueza y la propiedad de activos no sólo no se ha reducido, sino  que ha venido a ser permeada por capitales de naturaleza ilegal.

Colombia es quizás la segunda sociedad con mayor desigualdad en el ingreso en Latino América -después de Brasil-, el continente con mayor desigualdad en el mundo.

El 20% de los hogares  más ricos concentran el 52% de los ingresos y el quintil con mayores ingresos devengan más de 26,3  veces que el quintil más pobre.  Hoy el 1,1% de los propietarios de las tierras en el país tiene más del 55% del territorio cultivable y explotable. Con el agravante que en las zonas ampliamente ricas del agro cerca de un 30 a un 35% de este territorio sería propiedad de capitales de dudosa procedencia, ligados al narcotráfico o a la corrupción abierta 




La exclusión social también se manifiesta en el ejercicio de de la función pública de manera muy acrecentada y perversa. En el sistema tributario Colombiano el conjunto de dádivas, privilegios exenciones  y deducciones, que en buena parte no tiene mayor retribución social, favorece primordialmente a un número reducido de personas naturales y jurídicas por un valor equivalente hasta un 5% del PIB. El ahorro tributario por concepto de exenciones al impuesto de la renta alcanza a superar el 40% para ingresos mayores a 20 salarios mínimos, en comparación con uno de 15% para seis                                                                salarios mínimos.
Además la corrupción, las fallas administrativas del Estado y el malgasto de recursos alcanza un monto del orden del 3,0 - 3,5% del PIB. Dentro de las nuevas formas del interacción público y privado alrededor de la gestión pública, se han reproducido formas de desviación de recursos públicos en favor de los intereses privado, que sin que constituyan conductas abiertamente al margen de la ley, son, no solo in claro favorecimiento de intereses particulares, en detrimento del erario público, sino además un quebrantamiento de la ética ciudadana y la responsabilidad de recursos de interés colectivo. Es así como alrededor de las nueva formas de contratación pública y de administración de servicios públicos se han venido reproduciendo diferentes tipos de irregularirades de ese carácter.


Todo lo anteriro lleva a un proceso perverso de la exclusión social y de exclusiva concentración del poder. La exclusión social, por tanto, constituye una piedra angular en el proceso de transformación de la sociedad hacia la construcción de la democracia en el marco de un estado social de derechos.  Es fundamental avanzar hacia la democratización económica y política de la sociedad y obviamente la democratizacion del poder.  La sociedad Colombiana tiene que tomar decisiones serias, en un proceso de elección social y política, sobre cómo destinar los esfuerzos, recursos y potencialidades para el cumplimiento y la satisfacción de dilemas sociales profundos e inevitables.

La crisis económica en medio de la globalización impone la necesidad de avanzar en proceso de ajuste a las finazas públicas, pero este proceso no debe circunscribirse a una única modalidad inevitable, sino que debería responder a una decisión democrática sobre cuales son los intereses y propósitos que han de prevalecer en el ajuste. Uno de los retos de la economía política es mostrar si resulta posible realizar un ajuste razonable que no tenga que ser recesivo si no que incluso pueda llegar a ser relativamente progresivo en términos sociales, e identificar el tipo de intereses y poderes tradicionales que tendrían que afectarse para poder avanzar en el propósito de la lucha contra la pobreza, el crecimiento económico y la inclusión social 

LA VIOLENCIA COMO RESPUESTA AL FENÓMENO EXCLUYENTE


La exclusión ha favorecido la desintegración del país en numerosas "soberanías" administradas por grupos insurgentes. Desd 1982, la importancia de los movimientos guerrilleros y particularmente de las FARC y del ELN no ha dejado de aumentar. En el 2002  más de la mitad de los municipios del país, es decir, cerca de 500 estaban bajo la influencia directa de las fuerzas subversivas.  El abandono por parte de el Estado deja en manos de los actores del conflicto  armado a inmensas regiones del territorio nacional.  Ahora bien, el fenómeno de la subversión trajo consigo la aparición de grupos paramilitares de extrema derecha que buscan "combatirla". Estos últimos se caracterizan por una violencia extrema; la intimidación, masacres, y el desplazamiento forzado de la población civil, son algunas de las consecuencias de la violencia paramilitar.

Paralelo a estos factores extraordinarios, es sensible el aumento de formas de criminalidad más insidiosas relacionadas con asesinatos, secuestros y robos efectuados por la delincuencia común. Los homicidios cometidos por estos delincuentes ascienden  a más de veinte mil anualmente, lejos de la cifra d muertes violentas como consecuencia de la guerra entre paramilitares y guerrillas.


La Exclusión económica y geográfica de la cual son victimas varias regiones del país y sus habitantes, vinculada a fenómenos tradicionales de insurrección, favoreció la aparición de otro peligro que amenaza gravemente la estabilidad del Estado Colombiano: La producción y la comercialización de narcóticos. A partir de los años 80, los carteles de la droga inyectaron dineros procedentes de ese negocio en todos los sectores de la sociedad Colombiana y crearon relaciones con importantes figuras políticas del país.


La población más vulnerable a ser victima de estos actores del conflicto, es precisamente la población que se siente excluida, por que cargan con un gran resentimiento social.



Fuentes:

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/2007072/lecciones/capitulo%201/cap1_sparte_h.htm





1 comentario: